viernes, 11 de marzo de 2011

Abstracto, Marina Garrido

Para realizar mi cuadro me inspiré en la interpretación que podía darle yo a la primera obra abstracta, la que estaba en bolsitas de CDs. Al mirarlo se podía ver como trozos de papel pinocho flotaban sobre el agua azul. Ese fue el punto de partida de mi obra, Deriva Flotante. Lo primero que hice es pintar el fondo de un tono rosa clarito y dar algunas pinceladas con otras tonalidades de rosa. Aclaré el rosa del fondo ya que en el primer boceto era tan intenso que quitaba atención al resto de formas, así que decidí suavizarla un poco, para darle a todos los elementos la importancia de la que son merecederos.
Después de tener el fondo hecho, empecé con los "cuadrados" (no se les puede denominar cuadrados ya que todos sus lados no son iguales) desiguales. Empecé con el amarillo y sobre él pinté el azul. Quería difuminarlos un poco y juntar algo sus formas así que por eso podemos apreciar que alrededor del cuadrado amarillo hay una especie de aureola, y alrededor del azul unas franjas de color verde.
Por último me quedaba hacer el agua. Para el agua utilicé una pizquita de acrílico azul diluido con mucha agua y lo apliqué de forma algo violenta, por lo que podemos ver que da una sensación de movimiento y que hay algunas salpicaduras al ras de la superficie. El agua es el responsable de cambiar de color la parte hundida de ambos cuadrados, dando la impresión de que están hundidos en una sustancia transparente.
Realmente quedé satisfecha con mi obra y le pusé mi nombre al cuadro. Deriva Flotante.





He escogido este cuadro, Culpa de Loreto Fernández, ya que es él que más me ha impresionado de todos los demás cuadros expuestos. Me ha impresionado expresamente porque, aunque es un cuadro abstracto, creo que expresa la interpretación que le da la artista a este sentimiento que es la culpa. ¿Qué sentimos cuándo tenemos ese sentimiento de culpa? No sé vosotros, pero yo podría definirlo cómo que hay algo que te remuerde la conciencia, una cosa que te pesa, una mancha que sientes, algo que te gustaría que no estuviera ahí. Podemos comparar el sentimiento real de culpa con este cuadro. En este cuadro podemos observar cómo sobre un fondo de un color hueso, cohabitan colores muy alegres dados con un simple brochazo que dan mucha luminosidad al cuadro. Pero en la esquina izquierda de abajo encontramos algo que desentona con el resto del cuadro, una mancha que hace un contraste con la armonía y la simplicidad. Una mancha negra, gris y ocre que no tiene otra función que ensuciar el cuadro, La culpa.
Me gusta mucho el cuadro y me parece que el título le va como anillo al dedo. Debo decir que Loreto a hecho un gran trabajo con este cuadro.





jueves, 10 de marzo de 2011

Abstractos, Jose Antonio Pérez



He titulado "Las tres guerras" a mi cuadro, debido a sus tonalidades rojo sangre y sus pinceladas de locura negruzcas.Expresa varios sentimientos, Simboliza tres cosas, y al mismo tiempo solo una: Una guerra en la edad media, una contemporánea, y una guerra futura. Simboliza, al fin y al cabo, la inutilidad de la guerra, un innecesario y nefasto derramamiento de sangre. Este cuadro es un grito por esas vidas perdidas, sean por la causa que sean. El negro acoge el cuadro en trazos desiguales, que simboliza la locura humana al presenciar estos actos cruentos.








SANDRA FERNÁNDEZ PLAZA:
“ATARDECER”
El cuadro de Atardecer de Sandra me parece q simboliza a la perfección el titulo de la obra. El cuadro tiene el don de transmitir la tranquilidad del atardecer en un día de verano soleado, dejando escapar los últimos rayos de vida el sol por el día. Aunque en algunas culturas simboliza la muerte, por la desaparición de la luz y preceder a la oscuridad. Es muy bueno el sentido del cuadro aunque creo que con la personalidad de la autora seguro que no trata sobe la muerte ni por asomo.

martes, 8 de marzo de 2011

Abstracto. Alba Cortés


  • Bajo mi punto de vista, una de las obras que más me ha llamado la atención ha sido " Culpa" de Loreto Fernandez. No solo la utilización de los colores ,sino la fuerza de los trazos que trata de llamar la atención del espectador.

  • La "explosión" de culpa y desesperación aparece como una gran acumulación de acrílico negro y gris con pequeños detalles amarillentos.
    Cabe destacar los puntos negros realizados gracias a sacudidas con el pincel,dandole así a la obra la 
    intranquilidad que intenta transmitirnos.






    •  
    • Para mi trabajo, me inspiré en una ventana de color verde que tenía en su interior una pluma. He utilizado acrilico negro para realizar la pluma y he ido aguándolo.
      Para el fondo, he usado acrílico verde y acuarela amarilla muy aguada para así representar a las demás las hojas caídas.

    • Por esa razón la línea de acrílico blanco que recorre desde principio a fin a la hoja simboliza que solo le quedaba el camino de desprenderse.
      Mi obra (como dice el título) evoca al otoño, a la fugacidad del paso del tiempo.
      Representa la caída de la última hoja del otoño, de como la hoja no tiene fuerzas para continuar unida al árbol que
      la sujeta.




domingo, 6 de marzo de 2011

Abstractos. Cristina Elez.


Voy a empezar comentando el cuadro "Amanecer por Sandra Fernández".
Lo he elegido, porque me ha llamado mucho la atención del cuadro la serenidad que inspira; el conjunto de esos colores tan cálidos lleva a la relajacion absoluta y con esos toque de pincel, con formas tan desérticas, hacen que sea un cuadro increíble.

A mi parecer, se acerca mucho al cuadro Duet, de Adolph Gottlieb. Intentando aparentar algo verdadero de la vida, como un simple paisaje en el desierto.








Ahora seguiré con mi cuadro "Las 4 Estaciones". Comencé haciendo sencillas lineas verticales con los distintos colores: azul, magenta, amarillo... seguido, di un toque con acuarela para dar un toque mas descuidado, con los pequeños detalles como las lineas perdidas de color violeta oscuro.
Con él, lo que quiero expresar son las diferentes estaciones del año a través de los colores, e intentar mostrar las diferentes maneras posibles de poder expresar una simple cosa.

El azul, es muestra del invierno por la frialdad; el amarillo, es el otoño, por las hojas secas que caen; el magenta es el verano, muestra de calided en la obra; y los detalles fuera de estos colores, la primavera que muestra los pequeños detalles que hacen bonito el paisaje, como las flores en el campo.

Desde mi punto de vista, creo que se podría acercar a la obra Hearld, de Hans Hofmann, por los colores llamativos y las formas geométricas.