viernes, 11 de marzo de 2011

Abstracto, Marina Garrido

Para realizar mi cuadro me inspiré en la interpretación que podía darle yo a la primera obra abstracta, la que estaba en bolsitas de CDs. Al mirarlo se podía ver como trozos de papel pinocho flotaban sobre el agua azul. Ese fue el punto de partida de mi obra, Deriva Flotante. Lo primero que hice es pintar el fondo de un tono rosa clarito y dar algunas pinceladas con otras tonalidades de rosa. Aclaré el rosa del fondo ya que en el primer boceto era tan intenso que quitaba atención al resto de formas, así que decidí suavizarla un poco, para darle a todos los elementos la importancia de la que son merecederos.
Después de tener el fondo hecho, empecé con los "cuadrados" (no se les puede denominar cuadrados ya que todos sus lados no son iguales) desiguales. Empecé con el amarillo y sobre él pinté el azul. Quería difuminarlos un poco y juntar algo sus formas así que por eso podemos apreciar que alrededor del cuadrado amarillo hay una especie de aureola, y alrededor del azul unas franjas de color verde.
Por último me quedaba hacer el agua. Para el agua utilicé una pizquita de acrílico azul diluido con mucha agua y lo apliqué de forma algo violenta, por lo que podemos ver que da una sensación de movimiento y que hay algunas salpicaduras al ras de la superficie. El agua es el responsable de cambiar de color la parte hundida de ambos cuadrados, dando la impresión de que están hundidos en una sustancia transparente.
Realmente quedé satisfecha con mi obra y le pusé mi nombre al cuadro. Deriva Flotante.





He escogido este cuadro, Culpa de Loreto Fernández, ya que es él que más me ha impresionado de todos los demás cuadros expuestos. Me ha impresionado expresamente porque, aunque es un cuadro abstracto, creo que expresa la interpretación que le da la artista a este sentimiento que es la culpa. ¿Qué sentimos cuándo tenemos ese sentimiento de culpa? No sé vosotros, pero yo podría definirlo cómo que hay algo que te remuerde la conciencia, una cosa que te pesa, una mancha que sientes, algo que te gustaría que no estuviera ahí. Podemos comparar el sentimiento real de culpa con este cuadro. En este cuadro podemos observar cómo sobre un fondo de un color hueso, cohabitan colores muy alegres dados con un simple brochazo que dan mucha luminosidad al cuadro. Pero en la esquina izquierda de abajo encontramos algo que desentona con el resto del cuadro, una mancha que hace un contraste con la armonía y la simplicidad. Una mancha negra, gris y ocre que no tiene otra función que ensuciar el cuadro, La culpa.
Me gusta mucho el cuadro y me parece que el título le va como anillo al dedo. Debo decir que Loreto a hecho un gran trabajo con este cuadro.





1 comentario:

  1. Buenas, soy estudiante de bachillerato artístico en el instituto Emperatriz Mª de Austria de Madrid, y quería compartir mi nuevo blog con otros alumnos para compartir información, opinión, técnicas, trabajos, noticias... Muchas gracias y excelente blog y trabajos de los alumnos.
    http://www.marjanroshan.com/

    ResponderEliminar